miércoles, 18 de octubre de 2017

ARHICOFRADÍA UNIVERSAL DEL APÓSTOL SANTIAGO

CÓMO HACERSE COFRADE

Para que usted conozca un poco más sobre la Archicofradía, le enviamos una sucinta información acerca de su funcionamiento.
Lo primero a lo que conviene hacer referencia sería QUÉ ES la Archicofradía; se trata de una Asociación pública de fieles de ámbito universal, erigida por la Santa Sede, que tiene como finalidad fomentar el culto y la peregrinación al Sepulcro del Apóstol Santiago.
Sus antecedentes se remontan a 1499, cuando el Papa Alejandro VI en la Bula en la que autoriza a los reyes Católicos, afirma que “se debía constituir y ordenar una Cofradía de ambos sexos, de cualquier nación o provincia que fuesen y en cualquier parte del mundo que se hallasen”. Aquella Cofradía del Señor Santiago fue promovida al rango de ARCHICOFRADÍA AD HONOREM en el año 1939 por el Papa Pío XII, quien en 1942 concedió este título a perpetuidad.
Otra cuestión importante serían los FINES de la Archicofradía: Fomentar el culto al Apóstol e impulsar la peregrinación a su sepulcro con sentido cristiano. Procurar que el peregrino esté bien atendido y sea bien acogido en todos los caminos que conducen a Santiago.
También ofrecer elementos de ayuda para que la peregrinación sea una ocasión de encuentro y compromiso personal, colaborando con la Catedral de Santiago para facilitar la atención debida a los peregrinos y colaborar en la conservación del patrimonio religioso-cultural dedicado a Santiago y a “sus caminos”.
Y por último, intentaremos explicarle QUIÉNES pueden ser miembros y CÓMO ha de solicitarse; pueden pertenecer a la Archicofradía todas aquellas personas (clérigos y laicos) que aceptando cumplir sus Estatutos sean admitidos por la Junta Directiva.
Para ello le adjuntamos un boletín de inscripción a la Archicofradía, se rellena con datos personales y se devuelve a la Oficina junto con dos fotos tamaño carnet.
Lo normal es que el interesado sea presentado por dos personas que ya sean cofrades, pero en los casos en que no se conoce a ningún miembro, lo que se suele hacer es presentar el boletín de inscripción igualmente a la Junta (junto con una carta de presentación, recomendablemente de su párroco) y si éstos deciden que lo admiten, son ellos mismos los que lo presentan y apadrinan.
Por supuesto hay muchos otros datos que conviene conocer, tales como la publicación de la Revista Compostela y el modo, voluntario, de suscribirse a ella (sencillamente poniendo SI en el recuadro de pago. Cuesta 18,00 euros al año y el precio incluye los gastos de envío).
También le informamos de la celebración de la Ceremonia de Imposición de Medallas a los cofrades, en el Altar Mayor de la Catedral de Santiago (normalmente en las tres fechas del Santo Apóstol: Clavijo, que se celebra el 23 de Mayo, El Martirio, el 25 de Julio y La Traslación de los Restos el día 30 de Diciembre) en las que puede usted participar recibiendo su medalla de cofrade, sólo con que nos avise con unos días de antelación.
La colaboración económica con la Archicofradía es a través del establecimiento de una Cuota anual de cantidad voluntaria que puede usted pagar en la forma que prefiera. Lo más habitual es (para que se haga usted una idea) que los cofrades aporten unos 18,00 euros  al año, o 30,00 euros si desean recibir la revista. Pero insistimos en que se trata de una aportación de cuantía voluntaria. La forma de pago más común es la domiciliación bancaria, adjunta a la ficha de inscripción, aunque no podemos aceptar la domiciliación bancaria como modo de pago desde bancos extranjeros; en este caso puede hacerlo por giro postal a nuestra dirección, por transferencia bancaria a nuestra cuenta, cheque, o en efectivo, aquí en nuestra oficina.
Por favor, si tiene alguna duda o necesita más información, no dude en decírnoslo, y estaremos encantados de poder ayudarle. 
ARHICOFRADÍA UNIVERSAL DEL APÓSTOL SANTIAGO